El Ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, aseguró este lunes que el país cuenta con estabilidad social, estabilidad política e independencia de su Banco Central, por lo que, cuando llegue el momento de implementar una reforma fiscal, el gobierno buscará compatibilizar estos tres objetivos.
Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Díaz señaló que, aunque ningún país ha logrado realizar una reforma fiscal técnicamente perfecta, en la República Dominicana se hará lo que sea razonable tanto política como socialmente.
Aunque no confirmó de manera directa una reforma fiscal, el ministro insinuó que el Gobierno evalúa medidas para incrementar los ingresos y revisar subsidios, especialmente los de combustibles y electricidad.
Asimismo, recordó que en los primeros cuatro años de gestión el Gobierno ha buscado aumentar la presión fiscal, incluyendo la propuesta de Ley de Modernización Fiscal, rechazada el año pasado.
Díaz también señaló que, aunque resulta fácil exigir al Gobierno una reducción del gasto público, en la práctica no es tan simple, recordando que el exministro Jochi Vicente intentó disminuir en unos cinco mil millones el presupuesto de Educación, lo que provocó el rechazo de la sociedad.