El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la dirigente opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, “lo que tiene roto es el cerebro”, al referirse a la supuesta fractura vertebral que habría sufrido durante un viaje a Oslo, luego de permanecer 11 meses en la clandestinidad en su país.
“Ella dice que ella tiene una vértebra rota. Lo que tiene roto es el cerebro, y el alma, porque es una demonia”, aseguró el mandatario durante su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario aludió a las manifestaciones realizadas por el chavismo la noche de este lunes y expresó su agradecimiento a sus simpatizantes por lo que calificó como una “respuesta contundente” frente a lo que consideró una “agresión estadounidense”, así como en rechazo —según afirmó— a las declaraciones ofrecidas por Machado en Oslo, donde participa en los actos vinculados a la entrega del Premio Nobel que le fue otorgado.
«Ella dijo que el 60 % de la población venezolana está en narcotráfico, o sea que de cada 10 venezolanos, 6 está en narcotráfico», criticó el líder chavista.
Maduro cuestionó si el Ministerio Público venezolano había tomado nota de las declaraciones de la dirigente opositora, sin detallar el propósito de su comentario.
De igual manera, señaló a los opositores en el exilio Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges y David Smolansky, junto a María Corina Machado, de promover llamados a una “intervención militar” contra Venezuela.
La dirigente opositora viajó la semana pasada a Oslo para participar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel, aunque no logró arribar a tiempo a la capital noruega, por lo que fue su hija, Ana Corina Sosa, quien recibió el galardón en su representación.
Este lunes, el diario noruego Aftenposten informó que Machado recibió atención médica en el Hospital Universitario de Ullevål, en Oslo, donde los especialistas diagnosticaron la fractura de una vértebra, además de otras lesiones, presuntamente sufridas durante el complejo trayecto que realizó para salir de Venezuela a bordo de una pequeña embarcación pesquera, en medio de condiciones climáticas adversas.
Tras los actos celebrados luego de la ceremonia, Machado ofreció declaraciones a la prensa el pasado jueves, en las que sostuvo que Venezuela “ya ha sido invadida” por agentes rusos, iraníes, grupos terroristas y carteles que —según afirmó— controlan cerca del 60 % del territorio del país, participando no solo en el narcotráfico, sino también en redes de trata de personas.
Hasta el momento no se ha informado cuánto tiempo permanecerá Machado en Noruega ni si extenderá su estadía para recibir atención médica en la nación escandinava.


