El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de «terroristas» a los dos españoles detenidos, a quienes asocia con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, por su supuesta implicación en una operación para desestabilizar su gobierno.
En su programa semanal «Con Maduro +», el presidente afirmó que los dos españoles son «agentes encubiertos» del CNI y desestimó las declaraciones de los padres de los europeos, quienes afirmaron que sus hijos estaban en Venezuela como turistas después de haber estado en Colombia.
Según Maduro, los dos españoles «fueron capturados y están convictos, confesos y con plena prueba de las acciones que traían dentro de Venezuela para asesinar gente, colocar bombas, etcétera».
«Ahora resulta que eran unos buenos muchachos, turistas, que estaban paseando y que fueron capturados», afirmó Maduro, quien expresó, sin mostrar evidencias, que «llama mucho la atención» que «el CNI español entra en operaciones contra Venezuela».
Por su parte, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, afirmó que, aunque el CNI está vinculado al Ministerio de Defensa de España, funciona como un «ente totalmente autónomo» que lleva a cabo operaciones globales siguiendo las directrices de la CIA (Agencia Central de Inteligencia).
Los detenidos, Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años respectivamente, fueron capturados en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
Según el Gobierno venezolano, en sus teléfonos se encontraron mensajes en los que preguntaban cómo adquirir explosivos y cómo contactar a grupos interesados en realizar algún trabajo especial.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha negado categóricamente cualquier implicación en una «operación de desestabilización política» en Venezuela.
Además, ha rechazado firmemente las insinuaciones de que España estuviera planeando enviar mercenarios para una supuesta misión organizada por Estados Unidos, como alegó el Gobierno venezolano.
Tú que opina de este post