El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país lleva “17 semanas de guerra psicológica” desde Estados Unidos.
«Desde hace 17 semanas, fuerzas extranjeras imperialistas amenazan continuamente con alterar la paz del mar Caribe, de Sudamérica y de Venezuela bajo falsos y extravagantes argumentos», afirmó Maduro venezolano en un mensaje grabado en el que se dirigió a militares.
«17 semanas de guerras psicológicas, presiones inmorales que, lejos de aterrorizar a nuestro pueblo, han despertado una fuerza fabulosa, de resistencia, de conciencia nacional», agregó en un discurso televisado por el 105 aniversario de la Aviación militar.
Durante el acto, presidido por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se recordaron también los 33 años del fallido intento de golpe de Estado.
Padrino López criticó la colaboración militar que mantienen Estados Unidos y los países vecinos del Caribe.
«Gobiernos genuflexos que se prestan para el juego imperialista, para militarizar el Caribe, para hacer el Caribe un mar cerrado para sus intereses», señaló.
República Dominicana autorizó este miércoles la presencia temporal de militares estadounidenses en uno de sus aeropuertos para apoyar operaciones contra el narcotráfico.
Estados Unidos ha intensificado la presión sobre Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar el presunto Cártel de los Soles, catalogado esta semana como organización terrorista.
Antes del despliegue militar en el Caribe, la justicia estadounidense elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita la captura de Maduro.
El presidente venezolano rechaza todas estas acusaciones y afirma que forman parte de una estrategia para justificar una intervención militar y tomar el control de las vastas reservas petroleras del país.
Desde el 2 de septiembre, fuerzas estadounidenses han atacado alrededor de 20 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, dejando un estimado de 83 fallecidos. Venezuela condena estas acciones y las califica como «ejecuciones extrajudiciales».


