El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la mayor ayuda que Estados Unidos podría brindar a Cuba sería levantar «todo el bloqueo económico» contra la isla, tras el anuncio de Washington de ofrecer asistencia «inmediata» al pueblo cubano afectado por el huracán Melissa.
«El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido por primera vez ayuda a Cuba. Bueno, la mejor ayuda es que levanten todo el bloqueo económico a Cuba, que levanten todas las medidas de persecución económica contra Cuba», dijo Maduro.
Durante el cierre del Congreso Internacional Espacial en Caracas, el chavista reiteró que esa constituye «la mejor ayuda que puede dar» Estados Unidos a Cuba.
Señaló que así se resolvió este miércoles en la Asamblea General de la ONU, que aprobó por mayoría (165 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones) una resolución no vinculante contra las sanciones de Washington, las cuales tienen ya 63 años.
«La humanidad entera votó porque cese la tortura contra el cuerpo económico y social de Cuba, así que si el Gobierno de Estados Unidos quiere ayudar a Cuba, como ha dicho hoy (el secretario de Estado) Marco Rubio, levante hoy mismo todas las medidas, y verá que es la mejor ayuda histórica para un pueblo heroico y patriota», precisó.
El líder chavista afirmó que Venezuela ha estado «atenta» al desarrollo del huracán y sus efectos, y anunció que la ayuda humanitaria enviada este jueves ya ha llegado tanto a Cuba como a Jamaica.
Según el canciller Yván Gil, se enviaron 26 toneladas a Cuba y unas 20 a Jamaica, a través de vuelos de la aerolínea estatal Conviasa. A
demás, Gil indicó que en «los próximos días» zarpará un buque con 3.000 toneladas de asistencia hacia Cuba, compuesto por insumos médicos, alimentos y materiales de infraestructura, sin ofrecer más detalles.
En un mensaje en X, el secretario Rubio anunció que Estados Unidos está «preparado para ofrecer ayuda humanitaria inmediata al pueblo de Cuba afectado por el huracán», un día después de haber informado sobre el envío de equipos de rescate a Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas.
 
			

