El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que la «agresión armada» de Estados Unidos busca imponer «gobiernos títeres» y apropiarse de los recursos naturales del país, en medio de la tensión generada por el despliegue militar ordenado por Donald Trump en el mar Caribe.
«El pueblo de Estados Unidos está muy consciente de que lo que se pretende contra Venezuela es una agresión armada para imponer un cambio de régimen, para imponer gobiernos títeres y para robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales», afirmó Maduro en una conferencia internacional transmitida por VTV.
Sin embargo, Maduro aseguró que Venezuela «jamás se humillará ante ningún imperio, tenga el poder que tenga, llámese como se llame» y prometió «en su justa medida una lección moral, ética y política a ese imperio en los años que están por venir».
El mandatario dijo que Venezuela posee «derecho a la paz, a la soberanía, a su existencia y no habrá imperio de este mundo que se lo arrebate».
Maduro advirtió que, de ser necesario, el pueblo venezolano estaría dispuesto a pasar de métodos de lucha no armada a la resistencia armada en defensa de la paz, durante un encuentro con 137 delegados de 59 países en una conferencia contra el «colonialismo, neocolonialismo y despojos territoriales».
A su vez, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acusó al Gobierno de Guyana de haber «abierto la puerta al invasor estadounidense, a la agresión militarista» en la región.
«Usted (Maduro) hizo muchas llamadas ante la Secretaría General de las Naciones Unidas, desde el año 2015, 2016, 2017, hasta este año usted ha hecho advertencias de lo que significa la ExxonMobil financiando al Gobierno de Guyana para propiciar una agresión militar, una agresión guerrerista (sic) de Estados Unidos no solamente contra Venezuela, sino en nuestro mar Caribe», sostuvo Rodríguez, sin mostrar pruebas y dar mayores detalles.