El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este sábado miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se trasladarán a diversas comunidades para impartir enseñanza sobre el «manejo de armas», como parte de un plan de adiestramiento en respuesta al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
«Los cuarteles, con sus armas, van a las comunidades, a emplazarlas, a revisar, a enseñar a todos los que se alistaron, a los vecinos y vecinas, lo que es el manejo del sistema de armas», indicó Maduro en una jornada de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
El mandatario describió el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en las cercanías de las costas venezolanas como una «amenaza imperial», y afirmó que Washington intenta imponer un «cambio de régimen» con el propósito de apropiarse de los recursos naturales de la nación.
«Quieren imponer un Gobierno títere de los Estados Unidos y venir a robarnos el petróleo, que es la mayor reserva internacional del mundo, y el gas, que es la cuarta reserva, y el oro», afirmó.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció el pasado domingo que los entrenamientos militares se llevarán a cabo todos los sábados. Estas jornadas estarán dirigidas tanto a efectivos de las Fuerzas Armadas como a integrantes de la milicia, con el objetivo de prepararse ante una eventual intervención extranjera.
De manera simultánea, Venezuela desarrolla desde el miércoles un ejercicio militar combinado en la isla de La Orchila, en el Caribe venezolano.
Las maniobras, de carácter aéreo, marítimo y terrestre, cuentan con la participación de más de 2,500 efectivos y se prolongarán durante tres días.