El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la puesta en marcha del «Plan Independencia 200», en el que intervendrán la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos combatientes y la Milicia Nacional Bolivariana en 284 frentes de acción, con el propósito de asegurar la independencia y la paz del país.
«Estamos activando en este momento de norte a sur, de este a oeste, desde todas las costas del Caribe venezolano, desde la frontera con Colombia, desde los Andes, desde el oriente del país y el sur, estamos activando 284 frentes de batalla», afirmó Maduro.
Desde el urbanismo Ciudad Caribia, el chavista detalló que el plan se fundamenta en tres ejes principales: la defensa integral mediante la acción conjunta de fuerzas populares, militares y policiales; la resistencia activa orientada a proteger a la población, y la lucha integral para salvaguardar el territorio.
«Los mares, tierras y montañas le pertenecen al pueblo de Venezuela, jamás le pertenecerán al imperio norteamericano (…) hemos elevado nuestra capacidad de movilización a la hora que sea, cuando sea y para lo que sea», sostuvo.
Maduro resaltó que tanto la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) están preparadas para actuar en defensa de la soberanía.
«Este pueblo no se encuentra huérfano, no está solo, porque logró la libertad de [cinco países de] Suramérica», enfatizó el mandatario, en referencia a la gesta independentista liderada por Simón Bolívar.