El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este martes que «claramente no hay voluntad por parte de Rusia de alcanzar un alto el fuego» con Ucrania, y destacó la importancia de continuar ejerciendo presión sobre Moscú para que acceda a negociar.
«Hoy en día, claramente no hay voluntad por parte de Rusia de alcanzar un alto el fuego», dijo Macron tras una videoconferencia entre los países que apoyan a Kiev.
El mandatario francés indicó que, en la videoconferencia que contó con la participación del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, varios participantes relataron haber mantenido contactos directos con Moscú.
El encuentro tiene lugar en el contexto de nuevos esfuerzos por negociar el fin de un conflicto que ya se aproxima a los cuatro años, tras la presentación por parte de Estados Unidos de un polémico plan de 28 puntos que incorporaba en gran medida las demandas de Rusia, y que Ucrania junto con sus aliados europeos han intentado modificar.
Macron indicó que Moscú no ha manifestado «disposición de debatir» una versión revisada del plan estadounidense para Ucrania, surgida de las conversaciones que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Ginebra entre representantes de Estados Unidos, Ucrania y Europa.
El presidente francés sostuvo que se mantendrá «presión constante» sobre Rusia para negociar y añadió: «Seguiremos apoyando a Ucrania con firmeza».


