El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este martes que, a diferencia de Ucrania, Rusia aún no ha mostrado interés en llegar a un acuerdo de paz con Kiev.
«Desde enero pasado podemos escuchar que Rusia supuestamente desea la paz, y desde marzo pasado el presidente (de Ucrania, Volodímir) Zelenski se ha manifestado claramente dispuesto a firmar un acuerdo de paz, pero Rusia nunca ha respondido a ello», dijo Macron en Liubliana, al ser preguntado sobre sus expectativas respecto a la reunión entre los presidentes de EE. UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, en Budapest.
Respecto a posibles concesiones territoriales de Ucrania a Rusia, que habrían sido discutidas la semana pasada durante una conversación telefónica entre los líderes de la Casa Blanca y del Kremlin, el mandatario sostuvo que únicamente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está autorizado para negociar sobre el tema.
Según el diario británico Financial Times, en la reunión a puerta cerrada entre Trump y Zelenski el viernes, un día después de la llamada del presidente estadounidense con Putin, Trump habría presionado a Zelenski para que accediera a las demandas de Moscú, incluyendo la entrega de toda la región del Donbás a Rusia.
«Respecto a concesiones territoriales, solo las puede negociar el presidente Zelenski, en nombre de Ucrania. Ucrania debe decidir al respecto», precisó Macron, reiterando una postura ya conocida de que en cualquier negociación para poner fin al conflicto iniciado por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 debe participar Kiev.
Por su parte, Europa decidirá cómo manejar su seguridad, agregó Macron, y aseguró que Francia continuará brindando apoyo a Ucrania, tanto financiero como militar.
«Si la situación cambia, la única paz aceptable será una paz duradera y robusta», subrayó el presidente francés.