Por: Leanlly Pérez- El Gobierno de Nicolás Maduro autorizó este martes la reanudación de los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos operados por Eastern Airlines, tras una solicitud enviada por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, según informó el Ministerio de Transporte.
La medida permitirá restablecer los viajes desde Phoenix, Arizona, hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con operaciones previstas dos veces por semana, los miércoles y viernes, como había ocurrido desde enero, cuando ambos gobiernos acordaron activar el plan de retorno.
La decisión surge después de que Venezuela denunciara el fin de semana que Estados Unidos había suspendido “de manera unilateral” estos vuelos, luego de que Trump declarara el espacio aéreo venezolano “cerrado”. Caracas respondió rechazando “cualquier injerencia” en el uso de su soberanía aérea.
La reactivación de los vuelos ocurre en un contexto de tensiones crecientes entre Washington y Caracas, marcadas por el despliegue militar estadounidense en el Caribe y recientes advertencias de la Administración Federal de Aviación (FAA), que pidió extremar precauciones al sobrevolar Venezuela. Esto provocó múltiples cancelaciones de aerolíneas internacionales, algunas de las cuales perdieron sus permisos de operación en el país.


