Por: Leanlly Pérez- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, salió satisfecho y optimista tras su primer encuentro en persona con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizado este domingo durante la cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental).
Durante la reunión, que duró cerca de 50 minutos, Lula pidió a Trump retirar el tarifazo del 50% que afecta directamente a productos brasileños. El mandatario brasileño calificó el diálogo como “excelente, franco y constructivo” y anunció en su cuenta de X (antes Twitter) que ambos países acordaron que sus equipos “se reunirán de inmediato para buscar soluciones a los aranceles y sanciones contra las autoridades brasileñas”.
A pesar de sus diferencias ideológicas, la conversación se desarrolló en un tono cordial y colaborativo. Ambos líderes, que comparten una personalidad carismática y una edad similar —Lula cumple 80 años el próximo lunes y Trump en junio del próximo año—, mostraron disposición para reencauzar las relaciones bilaterales, deterioradas en los últimos años por las políticas comerciales del expresidente estadounidense.
Para Brasil, esta crisis económica ha tenido una magnitud comparable con episodios históricos de tensión diplomática, como el apoyo de Washington al golpe militar de 1964 o el espionaje de la Administración Obama a la entonces presidenta Dilma Rousseff en 2013.
El encuentro en Kuala Lumpur representa, según analistas internacionales, un primer paso hacia la reconciliación económica entre ambas potencias americanas, en un contexto global donde la cooperación resulta cada vez más necesaria.


