Por: Leanlly Pérez- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó con firmeza que Brasil “no aceptará ser tutelado por nadie” y anunció que tomará contramedidas si se concreta el arancel del 50% anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump sobre las importaciones brasileñas.
Lula emitió una nota oficial tras reunirse de urgencia con varios ministros en el Palacio de Planalto, en Brasilia, donde subrayó que cualquier aumento unilateral de tarifas será respondido conforme a la Ley de Reciprocidad Económica brasileña.
Esta ley, aprobada por el Parlamento de Brasil el 2 de abril, conocida como el ‘Día de la Liberación’, faculta al país para tomar medidas de represalia contra aquellos países que impongan barreras comerciales de manera unilateral y perjudicial para Brasil.
Lula enfatizó que Brasil es una nación soberana con instituciones independientes que no permitirán ningún tipo de control externo o presión.
El anuncio de Trump de aplicar un arancel adicional del 50% se justifica, según el mandatario estadounidense, por la manera en que Brasil ha tratado al expresidente Jair Bolsonaro, quien está siendo procesado por la Corte Suprema de Brasil por supuestamente intentar un golpe de Estado tras perder las elecciones presidenciales de 2022 frente a Lula.
Tú que opina de este post