El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que el pueblo latinoamericano “no quiere más fascistas».
Lula, quien se enfrenta en las urnas al presidente Jair Bolsonaro, consideró que el hartazgo hacia los líderes autoritarios se demuestra por las recientes victorias de los candidatos de izquierda en varios países de la región.
“Suramérica vive un momento muy especial, con la victoria en Chile, la victoria en Argentina, la retomada en Bolivia, la reciente victoria en Colombia, la victoria en Perú. Es una demostración de que el pueblo latinoamericano no quiere más fascistas dirigiendo nuestro continente, el pueblo quiere democracia”, expresó Lula.
El exmandatario, puntualizó además, que en su país, «el pueblo está cansado del autoritarismo» y de un líder como Bolsonaro, que, según sus palabras, «desafía» todas las instituciones del Estado y «trata todo como si fuera una broma».
En relación a la cita con las urnas del 2 de octubre, Lula subrayó que Brasil vive «una situación anómala» por los ataques a la democracia que parten de los bolsonaristas, aseguró que «lo importante» es conseguir hacer unas «elecciones civilizadas» y que «la polarización no sirva para el odio».
Un odio que se ha llegado a plasmar en el asesinato de un correligionario de Lula, que murió tiroteado por un bolsonarista durante una fiesta de cumpleaños celebrada el pasado julio en Foz de Iguazú.
Sobre su propia seguridad, Luiz Inácio Lula dijo que no está preocupado, a pesar de que ha aparecido en varios actos públicos vestido con chaleco antibalas.
“No tengo tiempo para pensar en eso. Estoy obcecado en ganar estas elecciones para arreglar este país. No estoy preocupado, pero tomo los cuidados necesarios. No tengo ese pavor que algunos piensan que tengo”, afirmó.
Tú que opina de este post