El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que se reunirá con empresarios nacionales con el objetivo de explorar nuevos mercados, y advirtió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que la aplicación de aranceles provocará «muchas consecuencias» para Estados Unidos.
«Vamos a crear una comisión negociadora que reúna a empresarios y Gobierno. Vamos a ver cuáles son las decisiones a tomar, quiénes se ven afectados, cómo se verán afectados y cómo podemos buscar nuevos mercados. Y yo mismo voy a buscar nuevos mercados para los productos brasileños», explicó Lula en una entrevista televisiva.
El líder progresista, con una postura ideológica opuesta a la del presidente estadounidense, señaló que no se trata de «gravar siempre a los demás», sino que esas medidas ocasionarán «numerosas consecuencias» en la economía de Estados Unidos.
«Es importante que le quede claro al público que esto no es un impuesto a Brasil. Ha estado gravando a todos los países del mundo desde que asumió el cargo. Es su derecho, pero es el derecho de los países reaccionar», dijo Lula da Silva.
El presidente de Brasil anunció que comenzará negociaciones y, si estas no tienen éxito, implementará medidas similares contra las importaciones provenientes de Estados Unidos a partir del 1 de agosto, fecha en que entrarán en vigor.
«Queremos negociar, y lo que queremos es que se respeten las decisiones brasileñas. Por lo tanto, si (Donald Trump) sigue jugando con los impuestos, estos serán interminables. Alcanzaremos millones y millones de millones en impuestos. Lo que Brasil no acepta es la injerencia en los asuntos internos», afirmó el brasileño.
Además, expresó que la manera en que se enteró del arancel del 50 % aplicado a las importaciones brasileñas le resultó «una total falta de respeto».
«Podría haber llamado a Brasil para decir lo que iba a hacer. No nos envió una carta. No recibimos ninguna carta. La publicó en su página web en una total falta de respeto, que es su comportamiento con todo el mundo. Y no estoy obligado a aceptar este comportamiento irrespetuoso entre jefes de Estado», sostuvo.
Tú que opina de este post