El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña presentaron al pleno del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) los planes priorizados para el período 2024-2028 dentro de la iniciativa «Meta RD 2036».
Durante el acto en el Palacio Nacional, en el que además se llevó a cabo un almuerzo, los empresarios valoraron la iniciativa del plan y se comprometieron en ayudar para que este sea efectivo, al tiempo que dieron sus recomendaciones para que sean analizadas por el Gobierno.
El plan, que fue explicado por el director ejecutivo del CNC, Peter A Prazmowski, persigue alcanzar el desarrollo pleno del país para beneficiar a más personas, generar más empleos y mejorar los servicios públicos.
En el encuentro con los miembros del pleno, el mandatario explicó que estas estadísticas se han estado trabajando desde hace dos años y se le ha dado seguimiento para que puedan ser cumplidas en base también al presupuesto plurianual que tiene el Gobierno hasta el 2028.
El gobernante dijo que, el objetivo de Meta 2036 es identificar todas las acciones que son sectoriales, transversales, intersectoriales de segunda generación que van a impulsar estos determinantes del crecimiento.
Puso como ejemplo, el tema del hambre cero y señaló: «Si nosotros logramos el 50 % de lo que logramos en el periodo de los últimos cuatro años, logramos hambre cero».
En ese sentido, explicó que el Gobierno bajó de 8.7 a 4.6 la subalimentación, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
«Si logramos bajar dos puntos más, que ya por debajo de 2.5 es hambre cero. Les quiero decir que todas estas estadísticas están basadas no en un deseo, ni en un sueño, sino en una realidad posible», sostuvo.
Al referirse a la meta de formalidad del empleo, el gobernante manifestó que es una de las más retadoras, pero se trabajará para su cumplimiento.
Tasa de homicidios
Señaló que, en este año, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 9.6%, y dijo que espera que sea menos de 10 en el 2028. “Esos son objetivos que perfectamente, que se pueden lograr”.
En ese orden, rememoró la tasa de los homicidios en el país en el 2011, que fue el pico, donde se registraban 27 asesinatos por cada 100 mil habitantes y en la actualidad muestra un avance al situarse en un 9.6%.
Además, dijo República Dominicana ocupaba un lugar alto en ese momento con excepción de Colombia, Honduras, El Salvador, y que hoy el país se sitúa con el más bajo de Centroamérica y del Caribe.
En lo que concierne al caso del agua, el presidente Abinader manifestó que, en estos cuatro años, se ha aumentado en un 9% para garantizar la mejoría en el servicio de agua. En ese sentido, destacó que la mitad de esos objetivos se consigue con una sola obra, que es el acueducto de Santo Domingo por Hatillo, que son de 10 metros cúbicos.
Tú que opina de este post