El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron el Malecón de Haina en la provincia de San Cristóbal, construido con una inversión superior a los 107 millones de pesos.
Durante el acto, Abinader aprovechó la ocasión para anunciar la apertura de un nuevo parque ecológico en terrenos del Estado, la continuación del plan de transporte con la llegada del Teleférico hasta Quita Sueño en 2027, así como nuevas obras, entre ellas un puente peatonal y un rompeolas para el malecón.
Por su parte, el ministro David Collado destacó que el nuevo Malecón de Haina forma parte de un plan nacional orientado a la recuperación de espacios públicos y litorales marítimos.
Collado afirmó que ningún ministro de Turismo había visitado antes el Malecón de Haina y que esta transformación fue posible gracias al interés directo del presidente Luis Abinader.
Recordó que proyectos similares se han ejecutado en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís, La Romana y Samaná, así como en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez.
El ministro resaltó que su gestión prioriza la participación comunitaria y la transparencia y aseguró que el país vive su mejor momento turístico, con la meta de alcanzar 12 millones de visitantes este año.
El malecón
El proyecto contempla la renovación del litoral de la playa Gringo, abarcando 400 metros lineales, con el objetivo de desarrollar un parque lineal que intervendrá un área total de 11,480 metros cuadrados, de los cuales 6,780 serán destinados a construcción.
Además, incluye un sendero peatonal de 330 metros lineales a lo largo de la playa.
La obra contempla una transformación integral del malecón, que incluye trabajos de paisajismo a lo largo de toda su extensión y el asfaltado de la vía, con 1,885 metros cuadrados de aceras, una garita de seguridad, baños, sistema de iluminación y otros elementos de infraestructura.
El proyecto fue dividido en dos áreas principales: la primera, una plaza recreativa de 3,430 metros cuadrados, equipada con juegos infantiles, pergolados, una cancha de baloncesto y estacionamiento con capacidad para 40 vehículos y 23 motocicletas; la segunda, una plaza de esparcimiento de 2,922 metros cuadrados, que cuenta con ocho módulos de venta, módulos de baños, parqueo para 14 vehículos y una plaza para eventos de 1,000 metros cuadrados.