Por:Leanlly Pérez- El presidente Luis Abinader anunció que su gobierno mantiene contactos diplomáticos con los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente con China y Rusia, para lograr un consenso que permita transformar la actual Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití.
Esta iniciativa surge tras la firma de una carta conjunta con los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, destacada por los miembros del Consejo por su liderazgo político.
Abinader recordó que hace un mes sostuvo un encuentro con el canciller ruso Serguéi Lavrov sobre el tema haitiano y que el canciller dominicano Roberto Álvarez se encuentra en Nueva York gestionando acuerdos y negociaciones en el marco de la ONU.
China y Rusia han mostrado escepticismo sobre la misión liderada por Kenia en Haití, lo que ha complicado los esfuerzos para estabilizar el país vecino, donde las pandillas controlan gran parte del territorio.
Abinader y los expresidentes advirtieron en su carta sobre el riesgo de que Haití caiga completamente en manos criminales, con consecuencias graves para la región.
El presidente enfatizó que, aunque la comunidad internacional muestra fatiga ante la crisis haitiana, República Dominicana no puede permitirse abandonar este tema por su cercanía geográfica y las implicaciones directas en su seguridad. Por ello, el país seguirá promoviendo acciones coordinadas para enfrentar la grave situación que atraviesa Haití.
Tú que opina de este post