Por: Leanlly Pérez- El Reino de España extraditó al dominicano Jorge Ariel Mateo González, condenado a cinco años de prisión por tentativa de homicidio y porte ilegal de arma de fuego, por un hecho ocurrido en 2012 en la provincia San Juan.
El hombre permaneció prófugo durante más de una década y fue declarado en rebeldía por la Corte de Apelación de Barahona tras escapar a España en 2019.
El imputado fue localizado, detenido y entregado a las autoridades dominicanas tras una solicitud formal del Ministerio Público. Fue trasladado al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), luego de que los tribunales españoles aprobaran la extradición conforme a los requisitos legales.
La operación se realizó en coordinación con la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Extradiciones y Derechos Humanos del Ministerio Público, dirigida por Osvaldo Bonilla, y la Procuraduría Regional de Barahona, encabezada por la procuradora de corte Wendy González. Tras su llegada el viernes, Mateo González fue entregado a González por agentes de la Policía Nacional y la Interpol.
El caso se remonta a un incidente ocurrido en un centro de diversión de San Juan de la Maguana, donde el imputado disparó en el abdomen a un hombre, quien luego recibió atención médica en Santo Domingo. El Tribunal Colegiado de esa jurisdicción lo condenó por violación de los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal, así como de la antigua Ley 36 sobre Comercio y Porte de Armas.
Durante el proceso judicial, la medida de coerción de Mateo González fue variada de prisión preventiva a una no privativa de libertad. Su defensa apeló la condena de cinco años, pero esta fue ratificada por la Corte de Apelación de San Juan. Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia casó la sentencia con envío a la Corte de Apelación de Barahona. Cuando fue citado para audiencia, el acusado no compareció y fue declarado en rebeldía.
Este sábado 6 de diciembre, la Procuraduría Regional de Barahona solicitó a la Corte de Apelación fijar audiencia para conocer un cambio de medida de coerción, a fin de imponer prisión preventiva mientras sigue el proceso de apelación. El Ministerio Público agradeció la colaboración del Reino de España, que permitió la captura y extradición del prófugo, quien permaneció en territorio español desde su fuga en 2019.


