Santo Domingo.– La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que una onda tropical situada en el territorio dominicano provocarán lluvias y tronadas en todo el país.
Ademas señalaron que estarán presentes partículas del polvo sahariano.
Para el horario de la tarde, las precipitaciones serán en forma de aguaceros, ocurriendo tronadas y aisladas ráfagas de viento.
Mientras que en horario de la noche estas condiciones son de menor frecuencia e intensidad.
Para hoy viernes, estará medio nublado en ocasiones, con precipitaciones y tronadas dispersas y posibles ráfagas de viento, principalmente sobre algunos poblados de las regiones suroeste ( incluyendo el Gran Santo Domingo).
Estas condiciones serán variadas, en su mayoría estará soleado y con nubes dispersas.
Para el sábado, en su gran parte del tiempo estará soleado con nubes dispersas en la mayoría de las provincias mientras que para la tarde, el viento alisio y los efectos locales propiciarán algunos chubascos.
La temperatura será calurosa, el sábado.
Para el domingo, se tendrán pocas lluvias, pero no se descartan chubascos pasajeros en sectores de las regiones noreste, suroeste, cordillera central y sectores de la zona fronteriza.
¿Cómo afecta el polvo del Sáhara a nuestra salud?
El polvo del Sahara son partículas en suspensión de tierra que afectan a la calidad del aire.
Esta clima es especialmente perjudicial en las personas con enfermedades respiratorias. Por ello, antes de salir a la calle deberemos tener en cuenta ciertas precauciones.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el peligro que genera el fenómeno del polvo de Sahara de recurrencia anual radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”.
Cuando estas tormentas de partículas de tierra se desatan, pueden causar “la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, continúa la organización.
Tú que opina de este post