Las lluvias producidas durante los últimos días en el país, producto de una vaguada sobre el territorio nacional, no han sido suficientes para aumentar los embalses de las presas, informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
El INDRHI indicó que las lluvias que iniciaron el pasado 5 de abril tuvieron su mayor impacto en valles o zonas bajas de las cuencas hidrográficas, por lo que no beneficiaron los embalses al encontrarse localizados en la parte alta de las cuencas.
Sin embargo, destacó que estas lluvias han reducido la demanda de agua para riego, lo cual permite que algunas presas, entre ellas Rincón y Tavera, se encuentren en regulación para recuperar sus respectivos nivel y volumen.
Situación de las presas
Sobre el volumen de agua en las presas, algunas presentaron mejoría producto del manejo de operación, como Tavera, Bao, López – Angostura y Rincón.
Por ejemplo, la presa de Tavera pasó de una cota de 314.19 a 314.22, con un caudal de entrada de 23.79 metros cúbicos por segundo, un ligero incremento con respecto a la entrada del sábado que fue de 22.92 metros cúbicos por segundo.
Mientras que Hatillo, Valdesia – Las Barías, Jigüey, Sabana Yegua, Sabaneta y Monción redujeron ligeramente su volumen de agua.
En caso de la presa de Valdesia-Las Barias, el pasado jueves se mantenía en la cota 139.57 metros sobre el nivel del mar, pero para el domingo se ubicaba en un nivel 139.29 con una entrada de 10.34 metros cúbicos por segundo.
Tú que opina de este post