Un total de 242 migrantes venezolanos, incluyendo mujeres y niños, regresaron este lunes a su país en un avión que llegó desde México, según informó Diosdado Cabello, ministro del Interior.
«Vienen por primera vez mujeres, viene un grupo de hombres; vienen por primera vez niños, niñas y adolescentes», explicó Cabello en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El canal estatal informó que los ciudadanos del país «fueron deportados de los Estados Unidos».
Sin embargo, al ser consultado sobre el tema, Cabello no confirmó de inmediato si provienen de territorio estadounidense.
«No sé si llegaron a Estados Unidos, si vienen de los Estados Unidos o llegaron hasta México nada más», agregó el ministro del Interior.
En cualquier caso, manifestó su gratitud al Gobierno de México, liderado por Claudia Sheinbaum.
«Gracias a la relación que tenemos nosotros directa con el Gobierno mexicano, nosotros hemos logrado que el avión de Conviasa vaya y seguramente hará otros viajes para seguir trayendo venezolanos que están allá», expresó.
Cabello detalló que, dentro del grupo de 74 niños y adolescentes, hay una joven de 16 años que viaja sola, así como otros menores de 18 que carecen de documentación, ya que nacieron en esa zona y no han sido registrados.
El funcionario señaló que los retornados seguirán protocolos médicos y de identificación, mientras que los adultos serán sometidos a una revisión de sus antecedentes policiales.
«Esto nosotros lo hacemos con una rigurosidad necesaria porque la primera información es que desde Estados Unidos venían delincuentes de todo tipo y cuando llegamos aquí la realidad no es esa. La realidad es que son una minoría, pero una minoría», subrayó Cabello.
Este tercer grupo de migrantes regresa a su país después de que Caracas aceptara recibir deportados desde Estados Unidos a finales de enero.
La decisión se tomó tras un encuentro en la capital venezolana entre Richard Grenell, representante especial del presidente Donald Trump, y Nicolás Maduro, quien asumió el mes pasado su tercer mandato de seis años luego de una controvertida reelección en 2024.
Tú que opina de este post