La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) hizo un llamado a la población a hacer uso racional del agua para enfrentar la sequía.
Informaron que, producto de la disminución de lluvias que afecta al país desde el pasado mes de noviembre, se ha registrado un déficit de alrededor de 73.48 millones de galones diarios en la producción de agua potable en el país.
El ingeniero Luis Salcedo, del Área de Operaciones de la CAASD, aseguró que esa entidad trabaja para garantizar el mantenimiento del servicio de los acueductos ante el panorama que, según pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, puede extenderse hasta la primera semana de mayo.
Explicó que la drástica reducción de las lluvias ha provocado un déficit en la producción de agua, al pasar de 442.56 millones de galones por día en enero de 2023 a 369.08 millones de galones en la actualidad.
Asimismo, puntualizó que este período de sequía que afecta al país de forma regular se ha empeorado por los efectos negativos del fenómeno «El Niño».
Medidas paliativas
Ante esta situación, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ha puesto en marcha un conjunto de medidas con el fin de mitigar su impacto en la población, entre las que se encuentran:
Aumento de la flota de camiones cisterna privados para que junto con los de la CAASD se incremente la distribución de agua potable en los sectores más afectados.
Además, equipar pozos que estén disponibles en sectores mayormente afectados.
Reprogramación de los operativos de distribución de agua.
Intensificar los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas de agua en la infraestructura.
Tú que opina de este post