Por: Leanlly Pérez- Los líderes de más de 35 países, miembros de la Coalición de Voluntarios, comenzaron este jueves una reunión en París, con modalidad híbrida entre asistencia presencial y videoconferencia, para certificar las garantías de seguridad que se comprometen a dar a Ucrania en caso de un acuerdo de paz o alto el fuego con Rusia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió en el Palacio del Elíseo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien mantuvo una cena de trabajo la noche anterior para preparar la cumbre.
Entre los asistentes presenciales también se encuentran la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo que participar desde Madrid vía videoconferencia debido a una avería en su avión. Durante su intervención, Sánchez insistió en que la presión sobre Rusia debe continuar y que cualquier acuerdo de paz debe contar con la participación del pueblo ucraniano, así como con la voz de los europeos.
Otros líderes conectados por videoconferencia incluyen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al primer ministro británico, Keir Starmer, quienes también emitieron sus posicionamientos sobre la necesidad de respaldar a Ucrania sin involucrar tropas estadounidenses directamente en el conflicto.
La Coalición de Voluntarios, lanzada en marzo por Francia y Reino Unido, busca preparar garantías de seguridad por tierra, mar y aire para Ucrania, así como coordinar sanciones adicionales contra Rusia y asegurar el retorno de prisioneros de guerra y menores ucranianos de los territorios ocupados.