Por: Leanlly Pérez- Joly Germine, líder de la banda haitiana “400 Mawozo”, fue declarado culpable por un jurado federal en Estados Unidos por su implicación en el secuestro de 16 ciudadanos estadounidenses, entre ellos cinco niños, ocurrido en 2021.
El grupo mantuvo a los rehenes retenidos durante 62 días, exigiendo rescates millonarios para su liberación.
Germine, de 32 años, ya había sido sentenciado a 35 años de prisión por tráfico de armas y lavado de dinero relacionados con estas actividades criminales.
Desde prisión, él coordinaba las operaciones de la banda, controlaba las finanzas y proveía armas a sus miembros, quienes en su mayoría eran familiares. La banda operaba principalmente en la zona de Croix-des-Bouquets, al este de Puerto Príncipe.
El secuestro ocurrió el 16 de octubre de 2021 cuando 17 misioneros menonitas de Christian Aid Ministries, una organización de ayuda con sede en Ohio, regresaban de visitar un orfanato.
Fueron interceptados por miembros armados y enmascarados de la banda. Los rehenes fueron llevados a un lugar rural donde les exigieron un rescate de un millón de dólares por cada persona.
Durante las negociaciones, la banda amenazó con matar a los rehenes si no se cumplían sus demandas. Además, inicialmente ofrecieron liberar a los rehenes a cambio de la liberación de Germine, pero luego se negaron a liberar a más personas.
Dos rehenes fueron liberados en noviembre debido a problemas de salud, y en diciembre se liberaron tres más tras el pago parcial de un rescate.
Finalmente, el 16 de diciembre, los rehenes restantes lograron escapar tras caminar cinco horas por la selva, alejándose del control de la banda. Fueron rescatados por el FBI, que estaba desplegado en Haití para atender el caso.
La Fiscalía y autoridades estadounidenses destacaron la firmeza con la que han actuado para proteger a sus ciudadanos y castigar a los responsables de estos actos violentos, subrayando que Joly Germine fue declarado culpable por conspiración y toma de rehenes.
Tú que opina de este post