El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Harris, anunció la liberación de la trabajadora humanitaria irlandesa Gena Heraty, secuestrada en Haití el pasado 3 de agosto, junto con un grupo de ciudadanos haitianos, incluido un niño pequeño, quienes también fueron liberados.
En un comunicado difundido en redes sociales, el ‘Tanaiste’ irlandés informó que tanto Heraty como sus compañeros de cautiverio, sin precisar el número exacto, se encuentran “sanos y salvos”.
“Este es el resultado que todos esperábamos, rezábamos y trabajábamos”, expresó en una publicación en X.
Heraty, de 50 años, forma parte de la organización humanitaria Nos Petits Frères et Soeurs y dirige el orfanato Sainte-Helene en la comuna de Kenscoff, a 10 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde fue secuestrada el 3 de agosto junto con otras siete personas y un niño del hospicio por un grupo de presuntos pandilleros.
El viceprimer ministro describió a la trabajadora irlandesa como “profundamente valiente” y destacó su dedicación a ayudar a las personas más vulnerables de Haití.
Además, aprovechó la ocasión para reconocer la labor de todos los trabajadores humanitarios y misioneros irlandeses que operan en contextos difíciles, brindando “apoyo vital” en regiones como Gaza, Sudán y Ucrania.
“Si bien celebramos esta noticia, también es importante que no perdamos de vista los desafíos que enfrenta el pueblo de Haití”, agregó Harris.
De igual manera, expresó un homenaje a la familia de Heraty, resaltando la “resiliencia y determinación” que han mostrado al enfrentar lo que describió como una situación “extremadamente difícil y estresante”.