Leslie Voltaire asumió el cargo de presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití durante una ceremonia en Puerto Príncipe, donde se comprometió a trabajar con transparencia, dedicación y eficacia para mejorar las condiciones de vida del pueblo haitiano.
«El momento es serio. Ha llegado la hora de reconciliar a la gran nación de Haití consigo misma para que las generaciones futuras puedan escapar de los horrores de esta inconcebible brutalidad, ha llegado el momento de unirnos. Hay que gobernar de otra manera. El pueblo haitiano está harto de violencia, mentiras y corrupción», expresó Voltaire en el acto de traspaso de poder.
La ceremonia se llevó a cabo sin la presencia de Leblanc Fils, quien dejó la Villa d’Accueil pocas horas antes de que Voltaire asumiera su cargo, designado por el partido Fanmi Lavalas para formar parte del CPT.
En su intervención, Voltaire manifestó su disposición a colaborar estrechamente con los demás integrantes del CPT y exhortó a la unidad de todos para enfrentar los desafíos que enfrenta el país, subrayando la importancia de restablecer la seguridad, afirmando que el «gran cambio» que Haití requiere «no se puede lograr mediante la violencia y el conflicto».
«Nos estamos movilizando para garantizar el éxito de la transición. Avanzaremos para restablecer la seguridad, reforzar la policía y el sistema penitenciario, crear las condiciones para (la celebración de) elecciones, organizar la conferencia nacional y el referéndum sobre la reforma constitucional», indicó.
Presidencia rotatoria
El diario oficial Le Moniteur dio a conocer ayer una resolución que modifica el documento del 7 de mayo sobre los cambios en la presidencia rotatoria del CPT.
Esta resolución se da a conocer unos días después de que la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) solicitara que se tomen medidas contra tres integrantes del Consejo: Louis Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin, por supuesto abuso de poder, soborno y corrupción pasiva.
Inicialmente, Smith Augustin estaba destinado a reemplazar a Leblanc Fils, pero los tres acusados han sido excluidos de la presidencia rotativa del Consejo, aunque continúan formando parte de la institución.
Según el nuevo acuerdo, la presidencia del CPT será ocupada por Voltaire desde el 7 de octubre hasta el 7 de marzo de 2025. Luego, Fritz Alphonse Jean asumirá el cargo del 7 de marzo al 7 de agosto de 2025, y desde entonces hasta el 7 de febrero de 2026, fecha en la que debería tomar posesión un presidente de Haití elegido en las urnas, Laurent Saint-Cyr tomará la presidencia.
Tú que opina de este post