Asimismo, Fernández afirmó que Türk alega que la situación en Haití hace que no existan las condiciones para un retorno seguro, digno y sostenible de sus ciudadanos.
“El llamado del Alto Comisionado para que nuestro país haga un cese definitivo del proceso de deportaciones es, sencillamente, improcedente”, destacó.
El presidente de la Fuerza del Pueblo hizo un llamado a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU a abstenerse de hacer declaraciones que resulten excesivas y fuera de lugar.
Además, hizo un llamado al gobierno dominicano para que garantice que cualquier proceso de deportación respete los derechos humanos.
Llamó, sobre todo, a fortalecer la vigilancia y control en la zona fronteriza para así disminuir el gran número de deportaciones.
El expresidente reconoció que reconoce la situación de violencia que azota al vecino país y
espera que pueda superarse con la ayuda de toda la comunidad internacional.
“Sin embargo, esto no constituye, en el derecho internacional, un elemento que limite nuestra facultad soberana a establecer una política migratoria que responda a las necesidades propias de nuestro país”, declaró el dirigente.
El dirigente político expresó que República Dominicana conserva el poder absoluto en la elaboración y ejecución de sus políticas migratorias.
Ponderó que esta incluya los procesos de deportación, siempre que estos no sean contrarios al derecho internacional público.
Declaraciones de Abinader
El pasado jueves el presidente de la República Luis Abinader, afirmó que las políticas migratorias de cada país son potestad de cada Gobierno, y que por lo tanto esas declaraciones son “inaceptables e irresponsables”.
También declaró que las deportaciones no solo continuarán, sino que además aumentarán, al igual que las repatriaciones.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó a través de Twitter, que en el período agosto-octubre de 2022 se repatriaron 60,204 haitianos y 108,436 en todo el año por la Dirección General de Migración.
Tú que opina de este post