El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, encabezó este lunes «La Voz del Pueblo», donde participaron representantes de medios de comunicación de la región Norte, con quienes el candidato presidencial trató diferentes temas, entre ellos el de la inseguridad ciudadana.
En su conversación con los medios, Fernández dijo que la tasa de homicidios del 2020 era de 9.61%, a 2023 de 12.37%, estadísticas obtenidas de informes de la Policía Nacional, Procuraduría General de la República y, el Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana (CADSECI), el cual proporciona datos al Ministerio del Interior y Policía.
Llama la atención, que para el primer trimestre de 2024 las estadísticas hayan caído de manera abrupta, lo que el líder político dominicano describió como un “apagón estadístico”, con el interés de manipular esta falta de publicaciones oficiales en materia de homicidios, tanto de la Procuraduría General de la República, como del CADSECI.
Fernández dijo que solo se publican informaciones de la Policía Nacional sobre actos delincuenciales, pero con la autorización previa de la Presidencia de la República, la cual «manipula las informaciones», algo que, dijo, es algo ilógico, ya que esta labor no es competencia de la Presidencia.
El expresidente dominicano aseguró que el gobierno de Abinader fracasó en materia de seguridad, entre esto con los programas “Mi país Seguro” y “Plan Cuadrante”, los cuales «fracasaron».
En ese sentido, el líder político sostuvo que el gobierno de Abinader ya no se refiere a estos temas.
Fernández señaló como otro fracaso de Abinader el “Plan Desarme”, del cual destacó que irónicamente, mientras Abinader presenta este plan, autorizó mediante el decreto 30-23, por un período de seis meses, la importación de armas de fuego y municiones.
Tú que opina de este post