Por: Leanlly Pérez- El papa León XIV nombró al arzobispo de Chambéry, Thibault Verny, como nuevo presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, el organismo encargado de liderar la lucha contra los abusos dentro de la Iglesia Católica, según informó la Santa Sede.
Verny expresó sentirse honrado por la confianza del Papa y plenamente consciente de la grave y sagrada responsabilidad de la Comisión, cuyo objetivo es ayudar a la Iglesia a ser más vigilante, responsable y compasiva en la protección de los más vulnerables.
El arzobispo francés ya formaba parte de esta comisión, creada en 2013 por el papa Francisco y presidida hasta ahora por el cardenal estadounidense Sean O’Malley, a quien Verny dedicó un mensaje de gratitud, destacando su papel como “brújula moral” en momentos difíciles. O’Malley fue clave en dar voz a los sobrevivientes de abusos, promoviendo su derecho a ser escuchados, creídos y acompañados en su búsqueda de justicia y sanación.
En cuanto a sus prioridades como presidente, Verny señaló la importancia de apoyar a las Iglesias locales, en especial a aquellas que aún enfrentan desafíos para implementar medidas adecuadas de protección. Además, se comprometió a promover la subsidiariedad y la equidad en el reparto de recursos, para garantizar que todas las comunidades, sin importar su ubicación o contexto, puedan mantener altos estándares de salvaguardia.
Por su parte, el cardenal O’Malley elogió el nombramiento de Verny, a quien describió como un líder colaborativo y comprometido con la protección global dentro de la Iglesia. Destacó además su trabajo directo con víctimas, autoridades civiles y fuerzas del orden para asegurar la rendición de cuentas frente a los fallos de la Iglesia en Francia.
Finalmente, O’Malley subrayó que las acciones y palabras del papa León XIV durante los primeros meses de su pontificado envían al mundo el mensaje de que la Iglesia no permitirá la complacencia en su esfuerzo por proteger a niños, adultos vulnerables y todas las personas dentro de sus comunidades.
Tú que opina de este post