La reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados, propuesta en el proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente Luis Abinader, sigue generando desacuerdos, principalmente dentro del bloque oficialista del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Al menos el 98% de los legisladores del oficialismo se oponen a la eliminación de 53 curules, como establece el proyecto de reforma enviado por el Poder Ejecutivo. En su lugar, presentarán una contrapropuesta que sugiere la eliminación de solo 15 o 10 diputados.
Los diputados sostienen que la actual conformación de 190 diputados es una “conquista” constitucional basada en la representación poblacional y que no debe ser eliminada sin consideración.
Entre los diputados que buscan modificar la propuesta presentada por Abinader está el perremeísta Ramón Bueno, quien aseguró que la reforma no se aprobará tal como se envió al Senado.
“Vamos a ver cómo nos ponemos de acuerdo, pero lo importante es que la reforma no se va a aprobar tal como se mandó al Senado”, dijo Bueno.
Por su parte, el diputado Carlos Sánchez recordó que la cantidad de 190 diputados está establecida en la Constitución y que la composición de la Cámara Baja “no es un asunto casual», sino que se determina en base al cálculo de la población de cada circunscripción.
Otra que tampoco está de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo es la legisladora Dorina Rodríguez, quien argumenta que los diputados son «la representación, somos las personas que los ciudadanos tienen más cerca para gestionar muchas situaciones que tienen».
Tú que opina de este post