Por: Leanlly Pérez- En los últimos meses, varios miembros cercanos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, están siendo investigados en diversas causas judiciales que están generando controversia y complicando la situación política del mandatario.
Aunque todos los implicados niegan las acusaciones, la oposición ha aprovechado estas investigaciones para atacar al Gobierno socialista.
Caso Begoña Gómez:
La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está siendo investigada por presuntamente haberse aprovechado de su relación con el presidente para conseguir financiación privada y dirigir un máster en la Universidad Complutense de Madrid.
Se examina si, a cambio de dicha financiación, ayudó a un empresario a obtener acceso privilegiado a ofertas públicas.
Además, la justicia está analizando si cometió un delito al registrar a su nombre un programa informático creado por otros, así como el curso que denominó «Transformación Social Competitiva». Las denuncias contra ella fueron presentadas por dos asociaciones cercanas a la extrema derecha, Manos Limpias y Hazte Oír.
Gómez compareció ante el juez para defenderse de las acusaciones, aunque no respondió a las preguntas del magistrado, solo a las de su abogado.
Caso Koldo García y José Luis Ábalos:
José Luis Ábalos, exministro de Transportes y considerado uno de los principales aliados de Pedro Sánchez, está siendo investigado junto con su antiguo asesor, Koldo García, por presunta corrupción y desvío de fondos.
El caso está relacionado con la presunta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia de COVID-19, en la que se alegó que ambos recibieron comisiones ilegales del empresario Víctor de Aldama.
De Aldama, citado ante el juez, reiteró sus acusaciones, mientras que Ábalos y García han negado recibir pagos ilegales.
La investigación también incluye la posible adquisición de una vivienda en Cádiz por parte de la empresa que gestionó los contratos para el material sanitario, como «compensación económica» por los servicios prestados.
Ábalos fue cesado de su cargo en el Gobierno en julio de 2021 y expulsado del Partido Socialista en febrero de 2024, aunque sigue siendo diputado como independiente.
Caso David Sánchez:
David Sánchez, hermano menor de Pedro Sánchez, está siendo investigado por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude fiscal.
Las denuncias fueron presentadas por la organización Manos Limpias, que acusa a David Sánchez, responsable de Artes Escénicas en la Diputación de Badajoz, de recibir un sueldo público sin cumplir con sus obligaciones laborales.
También se cuestionan las condiciones en las que fue contratado en 2017, cuando la administración socialista gobernaba la provincia. David Sánchez tendrá que declarar ante el juez el próximo 9 de enero.
Estas investigaciones están generando un gran ruido político, con la oposición aprovechando la situación para atacar al Gobierno de Sánchez, mientras que los implicados continúan defendiendo su inocencia.
La resolución de estos casos podría tener un impacto significativo en la estabilidad política del presidente español.
Tú que opina de este post