Un nuevo informe de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha revelado que las adolescentes muestran un peor estado de salud mental y bienestar en todos los aspectos en comparación con los adolescentes varones.
Según este informe, las niñas obtuvieron puntuaciones consistentemente más bajas en satisfacción con la vida, bienestar mental y salud personal, y puntuaciones más altas en sentimientos de soledad en comparación con los niños.
Alrededor de una cuarta parte de las chicas de 15 años reportaron sentirse solas la mayor parte del tiempo o siempre durante el último año, en comparación con aproximadamente uno de cada siete chicos. Los datos indican que estas disparidades aumentan con la edad, siendo las niñas de 15 años las que muestran los resultados más desfavorables.
El informe titulado «Enfoque en la salud mental y el bienestar de los adolescentes en Europa y Asia central» se fundamenta en los datos recopilados a través de la encuesta sobre comportamientos de salud en niños en edad escolar (HBSC) correspondiente a 2021/2022, que supervisa los comportamientos de salud y los contextos sociales de los adolescentes, y abarca a casi 280.000 niños y niñas de 11, 13 y 15 años provenientes de 44 países de Europa y Asia central.
El descenso en la satisfacción con la vida y la autoevaluación de la salud entre los adolescentes, especialmente las niñas, se ha observado desde 2018, lo que indica que la pandemia de Covid-19 y sus medidas de contención no son la única explicación.
Además, se ha registrado un aumento en diversos problemas de salud, como dificultad para dormir, dolores de espalda o de cabeza, o sensación de bajón desde 2014.
Otros hallazgos
La encuesta también revela que aproximadamente un tercio de los adolescentes experimentaron sentimientos de nerviosismo o irritabilidad más de una vez por semana en los últimos seis meses. Uno de cada cuatro reportó dificultades para conciliar el sueño (29%) y/o sentirse deprimido (25%).
Asimismo, uno de cada cinco (20%) experimentó dolores de cabeza frecuentes más de una vez por semana.
El informe subraya nuevamente que el nivel socioeconómico es un factor determinante de la salud mental, ya que se observa una peor salud general entre los adolescentes pertenecientes a familias menos acomodadas.
Tú que opina de este post