La violencia en Haití se intensificó en el primer mes del año, con un número de víctimas que superó los registrados en los dos años anteriores, un tiempo en el que el país ha experimentado un deterioro en su situación de desgobierno, pobreza y control por parte de las bandas armadas en gran parte de su territorio, informó la ONU.
En enero de 2024, al menos 806 individuos que no estaban implicados en los enfrentamientos entre pandillas fueron asesinados, heridos o secuestrados, además de unos 300 miembros de bandas que resultaron heridos, lo que elevó el total de personas afectadas a 1.108, más del triple de los afectados en enero de 2023.
Según el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, todos los municipios del área metropolitana de Puerto Príncipe se ven afectados por la delincuencia, ya que las bandas compiten por el control del territorio.
De acuerdo con los informes recibidos por su oficina, la intensificación de los enfrentamientos, algunos de los cuales han durado varias horas, sugiere que ciertas bandas han recibido un suministro de munición nuevo en el tiempo reciente.
«Los habitantes de las zonas controladas por las bandas han sido atacados directamente. Las bandas siguen utilizando la violencia sexual contra mujeres y niñas como arma, y extienden el miedo compartiendo en las redes sociales locales fotos y vídeos truculentos de personas asesinadas y mujeres violadas», dijo Türk en una declaración pública emitida en Ginebra.
La repercusión de esta situación en los niños es preocupante y revive la tragedia que experimentaron en 2023, cuando 167 menores perdieron la vida o resultaron heridos por disparos, algunos de los cuales fueron ejecutados por grupos autodenominados de «autodefensa» debido a su supuesto respaldo a rivales.
Además, la ONU informó que el reclutamiento de niños por parte de las bandas sigue siendo una preocupación.
En medio de la violencia generalizada, se han registrado manifestaciones callejeras contra el gobierno y disturbios civiles en las últimas semanas.
Türk hizo un llamado a la policía para que respete los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad al manejar las protestas, y a los manifestantes para que expresen sus quejas de manera pacífica.
Tú que opina de este post