Por: Leanlly Pérez- Un metaanálisis de la Colaboración Cochrane confirmó que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) previene el cáncer de cuello de útero, reduce alteraciones precancerosas y es segura, especialmente cuando se aplica antes de los 16 años.
El análisis combinó datos de más de 60 ensayos clínicos con 157,414 participantes y concluyó que las vacunas ofrecen una “evidencia sólida y consistente” de protección contra infecciones que pueden derivar en cáncer, además de disminuir el riesgo de verrugas anogenitales. Los efectos secundarios graves fueron muy poco frecuentes y aparecieron en proporciones similares entre quienes recibieron la vacuna y los grupos de control.
Una segunda revisión, que incluyó 225 estudios con 132 millones de personas, mostró que las niñas vacunadas antes de los 16 años tienen un 80 % menos de probabilidades de desarrollar cáncer de cuello de útero. También se observaron reducciones significativas en lesiones precancerosas (CIN2+ y CIN3+).
Los autores destacan que la vacunación contra el VPH es una medida de salud pública altamente eficaz y recomiendan aplicarla tanto en niños como en niñas antes de la exposición al virus. Además, advierten que se necesitan más estudios en países de ingresos bajos y medios, donde la enfermedad es más común y la vacunación puede tener un impacto aún mayor.
El cáncer de cuello uterino sigue siendo el cuarto más frecuente en mujeres y causa más de 300,000 muertes cada año en el mundo, la mayoría evitables con la vacunación.


