La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que la ley que establece la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en República Dominicana podría poner en peligro la confidencialidad de las fuentes y el derecho a la privacidad, lo que podría afectar las libertades de prensa y de expresión.
Según el informe publicado el viernes por la SIP con motivo de su Reunión de Medio Año, la Ley 1-24, aprobada en diciembre y actualmente en proceso de reforma, incluye disposiciones que, de acuerdo a la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), organizaciones de la sociedad civil, expertos en derecho y la Iglesia católica, podrían dar lugar a restricciones.
El documento indica que el artículo 11 es objeto de controversia, ya que otorga a la DNI la facultad de exigir a instituciones privadas o personas físicas la entrega de toda la información solicitada, lo que se considera como una medida coercitiva contra los derechos fundamentales y un obstáculo para la libertad de prensa.
Tras las críticas recibidas, el presidente Luis Abinader ordenó que se forme una comisión intersectorial, que incluye a la Sociedad Dominicana de Diarios, para revisar la ley y proponer medidas de protección. Esta comisión aún está trabajando en la reforma del texto y busca lograr consenso entre el sector oficial, la SDD y otras organizaciones que han expresado objeciones debido a las ambigüedades y las posibles violaciones a las normas constitucionales.
Asimismo, se esperan las decisiones del Tribunal Constitucional respecto a los recursos de inconstitucionalidad presentados, y en el Congreso se han propuesto algunos proyectos de ley por parte de diversas organizaciones para modificar la legislación.
Tú que opina de este post