La princesa Leonor, quien hoy cumple 18 años, la mayoría de edad en España, juró este martes la Constitución española, lo que la legitima como futura reina.
Ante las Cortes Generales, el Parlamento español, Leonor de Borbón pronunció el juramento de celebrar la Constitución y demostrar fidelidad a su padre, el rey Felipe VI, en un acto de gran solemnidad.
Durante el acto, la futura heredera del trono estuvo acompañada por sus padres, Felipe VI y la reina Letizia, y de su hermana, la infanta Sofía.
La familia real se trasladó desde su residencia en la capital de España, el Palacio de la Zarzuela, hasta el Congreso de los Diputados en el centro de Madrid, utilizando varios Rolls-Royce históricos, escoltados por la Guardia Real, para llegar al lugar donde se llevó a cabo el acto, que tuvo lugar en una sesión conjunta con el Senado.
En ese lugar, fueron recibidos por el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y escucharon el himno nacional. Posteriormente, el rey, en su papel de jefe de Estado, pasó revista a un batallón de honores compuesto por miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil española.
Leonor de Borbón está actualmente recibiendo formación en una academia militar española, la misma en la que su padre también se formó.
La familia real, junto con las autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, fue recibida con aplausos al entrar en el hemiciclo del Congreso español.
Francina Armengol, presidenta del Congreso, describió el evento como «histórico» y destacó a la princesa como una «digna representante de este país moderno y abierto al mundo, una mujer joven que refleja el sentimiento mayoritario de su generación».
Después de tomar el juramento conforme al artículo 61 de la Constitución española, Leonor de Borbón fue recibida con una prolongada ovación, con todos los presentes en el hemiciclo puestos en pie.
Al prestar este juramento, Leonor de Borbón adquiere la legitimidad para suceder a su padre en caso de fallecimiento, abdicación o incapacidad, sin necesidad de recurrir a una regencia, lo que representa la continuidad dinástica.
Tú que opina de este post