La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) le exigió este viernes a Rusia cumplir con el tratado nuclear «Nuevo START» que lo vincula con Estados Unidos.
«Hacemos un llamado a Rusia para que cumpla con sus obligaciones en virtud del tratado, facilitando las inspecciones planificadas en su territorio y reanudando su participación en la Comisión Consultiva Bilateral», apuntó la OTAN en un comunicado.
Se recuerda que Estados Unidos acusó el martes 31 de enero a Rusia de incumplir con el referido tratado, ya que, según Estados Unidos, Moscú no permitió el ingreso de sus técnicos al territorio ruso para realizar las debidas visitas
En ese orden, «los aliados de la OTAN dieron la bienvenida al acuerdo de febrero de 2021 entre Estados Unidos y la Federación de Rusia para extender el tratado Nuevo START cinco años. Sin embargo, el incumplimiento de Rusia socava la viabilidad del tratado Nuevo START”, manifestó hoy la Alianza.
Asimismo, dijeron estar de acuerdo en que el Nuevo START contribuye a la estabilidad internacional al limitar las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos.
Por ello, indicaron, «observamos con preocupación que Rusia no ha cumplido con las obligaciones jurídicamente vinculantes en virtud del tratado Nuevo START».
El Consejo del Atlántico Norte subrayó, además, que la negativa de Moscú a convocar la comisión bilateral sobre el tratado y a facilitar las actividades de inspección de Washington en territorio ruso impide que Estados Unidos ejerza derechos importantes en virtud del tratado y socavan.
Cabe destacar que, el tratado New START limita a 1.500 el número de ojivas nucleares estratégicas que Estados Unidos y Rusia pueden tener desplegadas.
(Contiene información de EFE).
Tú que opina de este post