Por: Leanlly Pérez- El Comité Asesor sobre la Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que no existe relación causal entre las vacunas y los trastornos del espectro autista (TEA), tras un nuevo análisis de la evidencia científica disponible.
Según informó la OMS, el comité evaluó el pasado 27 de noviembre la posible relación entre las vacunas que contienen tiomersal y el autismo, así como los riesgos asociados a las vacunas con adyuvantes de aluminio. Para ello, se analizaron 31 estudios publicados entre 2010 y agosto de 2025, con datos provenientes de distintos países.
La revisión confirmó que las vacunas con tiomersal, utilizadas durante la infancia y el embarazo, no muestran asociación con el TEA y mantienen un perfil de seguridad sólido. De igual manera, los estudios revisados sobre el aluminio, incluidos análisis de cohortes a gran escala en Dinamarca, descartaron cualquier vínculo entre este componente y el autismo.
El comité reiteró conclusiones similares emitidas en 2002, 2004 y 2012, reafirmando que las vacunas, incluidas las que contienen tiomersal y aluminio, no causan autismo.
La OMS instó a los países a basar sus políticas de vacunación en la evidencia científica más reciente y destacó que la inmunización infantil es uno de los mayores logros en salud pública, habiendo salvado al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años.


