La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado que se estudien alteraciones a una fuerza internacional para solucionar la extremada crisis en la que se encuentra Haití, especialmente ante la falta de liderazgo por parte de las naciones en la implementación de esta iniciativa.
María Isabel Salvador, representante especial de ONU para Haití, indicó que también se debe considerar la opción de enviar cascos azules al territorio haitiano.
“Es normal que empecemos a pensar en otras posibilidades, como por ejemplo las fuerzas de paz de la ONU”, expresó Salvador.
Asimismo, destacó que el Gobierno haitiano solicitó ayuda a la ONU para restaurar la seguridad en el país hace casi un año y que aún no se ha recibido una respuesta concreta por parte de los miembros de la organización.
A pesar del llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, hasta el momento no se ha logrado concretar la creación de una fuerza multinacional para apoyar a la policía haitiana en la restauración de la seguridad en el país. Ninguna nación ha ofrecido liderar esta iniciativa hasta ahora.
La representante especial de la ONU para Haití resaltó la importancia de adoptar un enfoque innovador y pensar de manera distinta para abordar la crisis en Haití.
«Hay una percepción general y clara de que Haití está en una situación muy peligrosa y que se necesita tomar algún tipo de acción», puntualizó.
Tú que opina de este post