La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a que dejen de subvencionar el cultivo de tabaco y en su lugar promuevan el desarrollo de cultivos más sostenibles.
Según la OMS, apoyar otras formas de cultivo podría tener un impacto positivo en la alimentación de millones de personas.
«El tabaco provoca 8 millones de muertes al año, pero los gobiernos de todo el mundo destinan millones a apoyar las plantaciones de tabaco», señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
«Al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, damos prioridad a la salud, preservamos los ecosistemas y reforzamos la seguridad alimentaria para todos», agregó Ghebreyesus.
La OMS explicó que más de 300 millones de personas en todo el mundo experimentan una grave inseguridad alimentaria, lo que significa que no tienen acceso adecuado a alimentos suficientes y nutritivos. Mientras que más de tres millones de hectáreas de tierra en más de 120 países se utilizan para cultivar «el mortífero tabaco», incluso «en países donde la gente se muere de hambre».
En el informe «Cultivar alimentos, no tabaco», publicado por la Organización Mundial de la Salud, se pone de manifiesto los perjuicios del cultivo de tabaco y los beneficios de cambiar a cultivos de alimentos más sostenibles.
El informe también denuncia a la industria tabacalera por «atrapar» a los agricultores en un círculo vicioso de deuda, propagar el cultivo de tabaco exagerando sus beneficios económicos y presionar a través de grupos pantalla agrícolas.
Tú que opina de este post