La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes que la enfermedad del cólera está experimentando un resurgimiento a nivel mundial, con brotes que son cada vez más extensos y que afectan a un mayor número de países.
Según las estadísticas más recientes analizadas por la OMS, en 2022, 44 países notificaron brotes de cólera, lo que representa un aumento del 25 % con respecto a 2021, y de entre ellos siete experimentaron epidemias que impactaron a más de 10.000 personas, incluyendo a Afganistán, Camerún, la República Democrática del Congo, Malaui, Nigeria, Somalia y Siria.
La OMS señala que la crisis climática también está contribuyendo al resurgimiento del cólera, ya que a veces los brotes ocurren como consecuencia de desastres naturales como inundaciones o ciclones, cuya frecuencia está aumentando debido al calentamiento global.
El cólera es una infección intestinal aguda provocada por una bacteria, que suele adquirirse al consumir alimentos o agua contaminados, principalmente en áreas con deficientes condiciones de higiene, como zonas en conflicto o regiones subdesarrolladas.
La agencia sanitaria de la ONU ha solicitado a los Estados miembros y otros donantes un total de 160 millones de dólares como parte de su plan de respuesta para emergencias 2023-2024, destinados a hacer frente al cólera.
Tú que opina de este post