El representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, Rodney Martínez, informó que la temporada de huracanes del Caribe en 2024, que iniciará en junio próximo, podría ser más activa que la del año anterior.
«Esperamos que el Atlántico puede seguir caliente, pero el Pacífico jugará otro rol este año, es decir, y me estoy adelantando a lo que es un pronóstico bastante complejo, pero de todos modos las condiciones para el 2024 no van a ser tan benignas para la región como lo fueron en el 2023», explicó Martínez a la agencia de noticias EFE, en el marco de la reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (AR IV).
Señaló que cuando las aguas del Pacífico están frías, es más probable que se registren huracanes con mayor frecuencia en el Caribe, y parece que esta situación podría ocurrir en 2024.
“Estas dos condiciones (Pacífico frió y Caribe cálido), son amplificadoras de la intensidad de la frecuencia de huracanes en el Caribe entonces, por eso digo que más bien el año pasado fue un año de condiciones -que de alguna manera- no fue tan adversa para los países miembros”, indicó.
La temporada de huracanes de 2023, que concluyó en noviembre pasado tanto en el Caribe como en el Pacífico, destacó por su «inesperada actividad», con la formación de 20 tormentas con nombre y 7 huracanes, incluyendo 3 de categoría mayor.
El Comité de Huracanes, una entidad especializada de la OMM establecida en 1977, está dedicada a promover y coordinar las actividades relacionadas con el Programa sobre Ciclones Tropicales, con el objetivo principal de mejorar los servicios de aviso y pronóstico de estos fenómenos atmosféricos en la región, para respaldar la toma de decisiones en la reducción del riesgo.
Tú que opina de este post