Por: Leanlly Pérez- La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció este jueves al presidente Luis Abinader por su papel en el fortalecimiento de la libertad de prensa en la República Dominicana, país que, según Reporteros Sin Fronteras, ocupa el primer lugar en América Latina en este ámbito.
Durante la 81.ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Punta Cana, la secretaria general adjunta de la OEA, Laura Gil, destacó que este logro “refleja el compromiso del presidente Abinader con el ejercicio libre y responsable del periodismo”.
Gil subrayó la importancia de la credibilidad y la confianza como pilares esenciales tanto para los medios de comunicación como para las instituciones internacionales.
“Ni el multilateralismo ni el periodismo se construyeron sobre el ejercicio del poder puro. Los medios dependen de su credibilidad ante las sociedades”, afirmó.
La representante de la OEA también resaltó que los medios son el espacio donde las sociedades se reflejan y se entienden, mientras que el multilateralismo es el escenario donde las naciones buscan comprenderse entre sí.
Finalmente, sostuvo que tanto el periodismo como el trabajo multilateral “se basan en la convicción de que la verdad y la cooperación no son aspiraciones ingenuas, sino necesidades prácticas”.
La Asamblea de la SIP reúne a periodistas, editores y ejecutivos de medios de todo el continente para debatir sobre los principales desafíos del periodismo actual, entre ellos la libertad de prensa, la sostenibilidad de los medios y el impacto de la inteligencia artificial en la profesión.