Lianna Medina – En su primera comparecencia pública tras las elecciones, el presidente Luis Abinader anunció durante su encuentro con la prensa, La Semanal, que el Gobierno está planeando proponer un proyecto para una reforma fiscal. Además, indicó que buscará consultar no solo a la oposición política, sino a la sociedad en general.
“Existe un plan, un proyecto de reforma y eso se lo presentaremos a la sociedad, pero evidentemente nosotros tenemos que evitar que tenga un impacto negativo en las clases más vulnerables del país”, dijo.
Propuestas tributarias presentadas
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) plantea ampliar la base del ITBIS a casi todo, dejando libres medicamentos, plantas, educación, salud, electricidad y otros pocos.
CREES explica que su propuesta trata de una reforma fiscal centrada en una transformación del Código Tributario del país, orientada al equilibrio, la sostenibilidad y el desarrollo, y nuevas inversiones y más empleos.
Con relación al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el CREES propone bajar en tres tramos y de forma gradual el ISR a las personas jurídicas, del 27% actual, a un 23 % el primer año, a un 21% el segundo año y a un 18 % el tercer año. Igual tasa aplicaría a las personas físicas que hoy tributan una tasa de 25% para quedar en 18% de renta.
Indicó que en parte la evasión y la elusión de la renta en el país es por el diferencial de esos dos puntos y por eso se plantea igual la tasa de las empresas y las personas físicas a un 18%. Con la expansión de la base se reducirían los incentivos a la informalidad, expresó.
Nueva propuesta
Edgar Barnichta es un economista y especialista en derecho tributario que ha enviado al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Impuesto Interno (DGII) la propuesta en la que propone eliminar casi todas las exenciones fiscales.
El documento denominado «Resumen, notas y borrador del plan para reestructurar y actualizar el sistema tributario» presenta, entre sus aspectos principales, la revisión del ajuste por inflación del umbral imponible, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en artículos esenciales para la vida cotidiana y la reducción de la mayoría de las exenciones fiscales, salvo aquellas dirigidas a los grupos más necesitados.
Implicaciones económicas
Estas sugerencias se centran en reestructurar el sistema impositivo con el fin de lograr una mayor equidad y aumentar los ingresos fiscales, sin exponer al país a riesgos de inestabilidad o incertidumbre. Evitan la imposición de impuestos adicionales a los más desfavorecidos, como podría ser la aplicación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a productos básicos como arroz, habichuelas, plátanos, huevos, entre otros.
Tú que opina de este post