El Kurash se originó en territorio de Uzbekistán hace al menos 3500 años.
En uzbeko, “Kurash” significa “alcanzar un objetivo de una forma honesta”. Esta lucha se usaba durante las guerras para auxiliar a la población.
Los hombres alardeaban de su sabiduría de la técnica durante las bodas, las fiestas y las celebraciones nacionales y locales.
En Asia Central la tradición, las reglas, la técnica y la filosofía del Kurash pasaban de generación en generación, de padres a hijos.
El primer invento de reunir y resumir este conocimiento se hizo en 1990.
Anteriormente a este acontecimiento, la lucha era considerado un deporte independiente atado a una serie de normas y requisitos.
Atletas locales, formados en el estilo del Kurash desde pequeños, se enamoraron del deporte y comenzaron a intentar diferentes disciplinas convirtiéndose en campeones y ganadores de premios mundiales.
Komil Yusupov, es el fundador del Kurash moderno. El atleta uzbeko fue maestro internacional del deporte en sambo y judo, y miembro del equipo de judo olímpico de la antigua URSS.
Yusupov comenzó a trabajar en un conjunto de normas de la técnica. Con el propósito, de analizar las reglas de distintas disciplinas deportivas que formaban parte del programa de los Juegos Olímpico
Las reglas de Yusupov unificaron la milenaria tradición del Kurash con los requisitos deportivos de la actualidad.
Komil aportó el concepto de la categoría de peso, los movimientos de Kurash, la terminología basada en 14 palabras uzbekas y estableció la duración de la lucha. Diseñó el uniforme de los atletas, los jueces y otros atributos sin los cuales el deporte moderno sería difícil de imaginar.
Congreso internacional
El primer congreso internacional se celebró el 6 de septiembre del 1998.
Este congreso se llevó a cabo en Taskent, capital de Uzbekistán, donde participaron equipos de 28 países.
El congreso votó unánimemente por apoyar la iniciativa de Yusupov de crear una nueva organización internacional con el nombre de “International Kurash Organisation» (Organización de Kurash Internacional).
Tú que opina de este post