Gran parte de La Habana, Cuba, se quedó sin electricidad la madrugada de este lunes durante varias horas, debido a una avería en cuatro subestaciones del sistema eléctrico, según informó la Empresa Eléctrica de La Habana.
Aunque la capital cubana enfrenta apagones diarios programados de aproximadamente cuatro horas, y en otras provincias los cortes pueden extenderse hasta más de 20 horas, este apagón se produjo de manera imprevista.
A través de su página de Facebook, la empresa comunicó que la falla en las subestaciones afectó el servicio eléctrico en diversas zonas de casi todos los municipios de la ciudad, que cuenta con una población de 2,1 millones de personas.
El apagón interrumpió el descanso de numerosos habaneros, quienes, ante el intenso calor del verano, se vieron obligados a salir a los balcones o subir sillas a las azoteas en busca de alivio.
Cuba enfrenta una grave crisis en la generación eléctrica debido al mal estado de sus plantas termoeléctricas, la escasez de combustible y el deterioro de su infraestructura energética.
La interrupción del servicio eléctrico también impacta el suministro de agua potable y gas.
Entre octubre y marzo, Cuba experimentó cuatro apagones generales, algunos de varios días de duración.
Este lunes, el servicio comenzó a restablecerse gradualmente en la mayoría de los municipios horas después del corte, priorizando el abastecimiento de agua, los hospitales y otros centros de importancia socioeconómica, según informó la empresa eléctrica.
Para este día, la compañía estima una demanda máxima de 3.700 megavatios y prevé un déficit de 1.862 megavatios durante el horario de mayor consumo.
Como parte de la respuesta a la crisis, el gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan de generación solar. Hasta ahora se han instalado 24 parques fotovoltaicos con tecnología china, de los 51 que se esperan construir para finales de 2025.
Tú que opina de este post