El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qudra, anunció que el número de víctimas en la Franja de Gaza, bajo el control del grupo islamista palestino Hamás, ascendió a 8.525 fallecidos y 21.543 heridos este martes.
En una transmisión televisiva, Al Qudra detalló que entre las víctimas mortales se cuentan al menos 3.542 menores de edad y 2.187 mujeres.
Expresó que el Ministerio de Sanidad en Gaza ha recibido informes que sugieren que alrededor de 2.000 personas podrían estar desaparecidas bajo los escombros de los edificios destruidos durante los bombardeos de Israel, incluyendo a 1.100 menores de edad.
Además, Al Qudra alertó que se ha iniciado el proceso para que los generadores principales de los hospitales de Al Shifa y el Indonesio dejen de funcionar, lo cual ocurrirá el miércoles.
El Ministerio de Sanidad de Hamás informó en un comunicado que desde el 7 de octubre pasado, al menos 57 instalaciones de salud han sido objeto de ataques; que 15 hospitales inoperativos debido a los bombardeos y la escasez de combustible; y que 32 centros de atención primaria han cesado sus operaciones.
Al Qudra condenó los ataques de Israel a hospitales como el de la Amistad Turco-Palestina, el único centro que brinda atención a pacientes con cáncer, así como al hospital Indonesio y Al Quds. Expresó su preocupación por la seguridad del personal médico y los pacientes ante estas acciones.
Además, reafirmó su solicitud diaria a Egipto para que permita la apertura del paso de Rafah, la única vía de salida de Gaza hacia el exterior. Esto es crucial para facilitar la entrada de asistencia al territorio palestino y para evacuar a los heridos y enfermos de la Franja.
Desde el 7 de octubre, Israel ha estado llevando a cabo bombardeos diarios en Gaza, y el viernes amplió sus operaciones terrestres en la Franja en respuesta al ataque de Hamás contra territorio israelí el mismo día, que ataque resultó en más de 1.400 muertes, al menos 5.400 heridos y 240 personas.
Tú que opina de este post