Por: Leanlly Pérez- La Casa Blanca presentó un documento ante un tribunal federal en el que negó que Elon Musk sea el encargado legal del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), una oficina creada por el expresidente Donald Trump con el objetivo de reducir el gasto público de la Administración federal.
En el documento, presentado el lunes ante el tribunal del Distrito de Columbia, Joshua Fisher, director de Administración de la Casa Blanca, detalló que Musk no es ni el administrador ni un empleado del DOGE.
Según Fisher, Musk es, en realidad, un trabajador de la Casa Blanca que desempeña funciones como asesor del presidente, pero no tiene autoridad directa para tomar decisiones gubernamentales dentro del DOGE.
Este alegato de la Casa Blanca se da como respuesta a una demanda presentada por fiscales demócratas de varios estados, quienes acusaron a Trump de haber delegado en Musk una «autoridad prácticamente sin control», y sin la debida autorización del Congreso. Los fiscales argumentan que el poder conferido a Musk dentro de la Administración es inapropiado y no se ajusta a los marcos legales establecidos.
Además, los documentos presentados por la Casa Blanca no aclaran quién es, en realidad, el encargado legal del DOGE, dejando en el aire la identidad del verdadero líder de la oficina.
La declaración de la Casa Blanca contradice las declaraciones públicas realizadas hasta ahora por Trump, Musk y el DOGE.
Tras las elecciones de noviembre, Trump había anunciado la creación del DOGE con el fin de reducir la burocracia del gobierno y nombró a Musk y al empresario Vivek Ramaswamy al frente de la iniciativa.
Sin embargo, Ramaswamy se desvinculó rápidamente del DOGE, lo que dejó a Musk como la figura principal, aunque sin un cargo oficial claro dentro del gobierno.
Musk, por su parte, estuvo la semana pasada en el Despacho Oval junto a Trump, donde expuso ante la prensa las acciones que el DOGE estaba llevando a cabo, defendiendo su gestión y afirmando que sus operaciones eran «transparentes», a pesar de las críticas de la oposición.
Tú que opina de este post