El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este lunes la detención de al menos 800 inmigrantes indocumentados durante un operativo conjunto de cinco días llevado a cabo la semana pasada por diversas agencias federales y estatales de Florida, incluyendo cuerpos policiales.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que entre los detenidos se encontraban un presunto asesino colombiano, supuestos integrantes de las pandillas MS-13 y MS-18, así como un ciudadano ruso con una alerta roja por homicidio involuntario.
Este operativo marcó el primer esfuerzo coordinado entre el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y las fuerzas policiales de Florida en materia de control migratorio.
«Es lo que está por venir en este país: operaciones a gran escala que emplean a nuestros socios estatales y locales para expulsar a los inmigrantes ilegales delincuentes de nuestras calles», afirmó Leavitt.
A los 800 indocumentados detenidos se añadió, en un solo día, la captura de más de 100 indocumentados la noche del sábado en un bar en Colorado.
Al cumplirse esta semana los 100 días del mandato de Trump, Leavitt y Tom Homan, el designado zar de la frontera, resaltaron los esfuerzos del presidente estadounidense para cumplir su promesa de deportaciones masivas.
Las redadas se realizaron en los condados de Miami-Dade y Broward, así como en las ciudades de Tampa, Orlando, Jacksonville, Stuart, Tallahassee y Fort Myers, según informó el periódico Miami Herald.
Las autoridades migratorias se han centrado en arrestar a «delincuentes o infractores de inmigración» que tienen órdenes de deportación definitivas.
Florida, bajo la gobernación de Ron DeSantis, ha llegado a ser uno de los principales aliados del Gobierno del presidente Trump en su estrategia de deportaciones masivas.
En febrero pasado, DeSantis aprobó dos leyes amplias que refuerzan las restricciones hacia los inmigrantes indocumentados y facilitan la implementación de la política migratoria del presidente de EE.UU. en el estado.
Las leyes imponen penas más severas para los inmigrantes sin papeles que cometen delitos, exigen requisitos más estrictos para los oficiales locales en cuanto a la aplicación de la ley, y modifican el polémico programa estatal de transporte de migrantes.
Tú que opina de este post